Somos GRUPO XXI


Grupo XXI es una asociación civil sin fines de lucro, creada en la ciudad de Salto por un grupo humano consustanciado con su realidad y entusiasmado en promover mejoras de cara al siglo XXI.

Es un ámbito de encuentro de técnicos y personas interesadas en hacer su aporte a la sociedad desde diferentes áreas y perspectivas.

Su creación en 1994 y su posterior constitución como Asociación Civil en 1997, indican una expresión organizada de padres, madres, vecinos y vecinas de Salto quienes suman sus voces para solicitar un CAIF, un salón comunal, mejoras y servicios y desde esa identidad de sus problemas fue madurando una organización social, que pasó de realizar acciones a ser un proceso que implica ir del reconocimiento de necesidades hacia la acción por satisfacerlas. Su poder es la capacidad de organizar y realizar actividades para elevar la calidad de vida, pero también tiene la virtud de cuestionar y resistir.

Los técnicos integrantes han participado de experiencias de trabajo en equipos interdisciplinarios, en Instituciones dedicadas a promover el desarrollo sostenible, mediante propuestas de trabajo social, educativo, cultural y ambiental.

Esta ONG fue seleccionada por el Ministerio de Desarrollo Social en el primer, segundo, tercer y cuarto llamado del programa “Construyendo Rutas de Salida” para desarrollar su propuesta en la ciudad de Salto y en Pueblo Belén y para el programa "Uruguay integra" trabajando con mas de 500 personas de contexto crítico, muchas en situación de emergencia social.

En el marco de la experiencia de trabajo con jóvenes, se presentó una propuesta ante el Fondo de las Américas (Uruguay y EEUU), para promover la inclusión social de los jóvenes de la zona noreste de la ciudad de Salto, en 2005. El proyecto fue seleccionado por el consejo administrador para propiciar actividades de inclusión socio cultural para los niños, niñas y adolescentes que se organizan en torno a la comparsa “Veintiunidos”. En sus dos primeros años logró la participación de mas de 600 niños, niñas, jóvenes y vecinos de la zona y en el carnaval 2008 de la ciudad de Salto logró el pergamino de "mejor comparsa"

La asociación civil Grupo XXI tiene como propósito actuar en propuestas y proyectos que tengan como objetivo contribuir al desarrollo integral de sus beneficiarios. Las relaciones presentes y futuras de sus integrantes, se rigen por los estatutos de constitución, por las disposiciones nacionales y municipales, estando sujeto y atento a la Constitución de la República, el Código Civil Uruguayo y los convenios y o reglamentos que surgen en contacto con Instituciones públicas y privadas.

Esta organización tiene un sistema de trabajo participativo y democrático, que promueve el desarrollo local, estimulando la participación activa de los beneficiarios directos y los integrantes de la comunidad. La realización de propuestas de acción en Salto ha permitido tomar contacto con una realidad particular, que ha reforzado el compromiso de origen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos, Bienvenidas

Inauguramos este espacio que tiene como propósito divulgar la movida iniciada por GRUPO XXI: "Creación de una comisión de festejos de los 150 años de Colonia Lavalleja" en el marco del Programa Uruguay Integra del MIDES